sábado, 21 de marzo de 2009

LOS EPISODIOS NACIONALES DE GALDÓS, UNA FUENTE PARA ESTUDIAR EL SIGLO XIX ESPAÑOL 1.

Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (1843-1920) son una fuente de primer orden para adentrarse en el complejo siglo XIX español o, más concretamente, para el periodo de 1805 a 1880.


Es una vasta colección de 46 novelas divididas en cinco series publicadas entre 1873 y 1912. Casi cuarenta años entre el primero y el último, muy desiguales, así como desigual fue la vida de don Benito.


Las dos primeras series fueron escritas en los años setenta del siglo XIX y son consideradas las mejores de la monumental obra. El autor dejó su narración al acabar de narrar la muerte de Fernando VII en 1833.


Se propuso no seguir escribiendo esas novelas históricas y se dedicó a escribir, en el mejor periodo de su vida literaria, las llamadas Novelas Contemporáneas, verdadero mosaico de la vida española del siglo XIX, consideradas sus obras maestras. Fortunata y Jacinta, La de Bringas, Miau, etc, son novelas clave de la historia de la literatura española. Las restantes series de los Episodios se reanudaron en 1898.


Las series tercera a quinta se reanudaron en 1898, y ya, hasta 1912, sin grandes periodos de inactividad entre ellas. Según los biógrafos galdosanos se debió a las dificultades económicas que atravesaba en esos momentos. Es la época de madurez del autor, que no fue del todo feliz.


Por las cuarenta y seis novelas desfilan personajes ficticios, testigos de los más relevantes hechos históricos de la época, mezclados con los personajes reales. Todo ello en un variado lenguaje, desde el vulgar al culto; con una narración magistral a veces de la historia decimonónica. Sus reflexiones vertidas en sus páginas dan muestra del gran nivel de conocimiento de Galdós del pasado y el presente que le tocó vivir.

No hay comentarios: