viernes, 20 de marzo de 2009

UNA SORPRESA: EL MODERNISMO DE MELILLA

ART DECÓ




CALLES

EDIFICIO



SAGRADO CORAZÓN




SINAGOGA

MEZQUITA MAYOR

CASA DE LOS CRISTALES







EDIFICIO RECONQUISTA







EDIFICIO RECONQUISTA 1

AYUNTAMIENTO

La ciudad de Melilla es una sorprendente joya del arte modernista de la primera mitad del siglo XX. Un siglo muy convulso para la ciudad y para toda España. En efecto, Melilla se convierte en la puerta de entrada de Marruecos y del Rif durante la desgraciada guerra que llevó a la fundación del llamado Protectorado español de Marruecos. La ciudad asiste en los años treinta, durante la II República, al protagonismo del militarismo "africanista", que tendrá el triste privilegio de ser el primer lugar del alzamiento militar de julio de 1936.

Pero también en estos años se será testigo de obras y construcciones que le darán también el privilegio de ser la segunda ciudad modernista de España tras Barcelona. En sus barrios del ensanche, fuera del recinto viejo, conviven casas modernistas, clasicistas, historicistas, Art Decó, etc. Apenas hay que destacar errores urbanísticos que agredan el equilibrio arqutectónico, tan propios de otras localidades españolas.

Desde la céntrica Plaza de España, circular, con edificios como el Ayuntamiento, el Casino Militar o el Banco de España, es el inicio del paseo por la Melilla modernista. Es una plaza circular y amplia y ajardinada. De ella salen el parque y la avenida de Juan Carlos I, arteria comercial y animada. Desde allí el paseo nos descubre, casa a casa, una fachada monumental. Entre esos edificios destaca el llamado Reconquista, la Casa de los Cristales, la mezquita o la sinagoga. Además, en esas calles, aumenta el atractivo al pasear por ellas las personas de las "cuatro culturas": cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, pasean por sus calles en perfecta armonía.

No hay comentarios: