martes, 27 de octubre de 2009

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA 4: UN PAÍS SUMISO Y ADMITIDO EN EL MUNDO A FINALES DE LOS 50

Al empezar 1956, la rigidez del régimen empieza a ser inviable. Poco a poco la sociedad española va superando las heridas de la guerra y éstas van cicatrizando, pero nuevo problemas y retos empiezan a llamar a la puerta. El nuevo orden internacional, en el que España empezaba a integrarse, exigía nuevas respuestas y reformas internas. La autarquía económica ya era inviable y los nuevos técnicos profesionales (los llamados tecnócratas) buscan el poder en detrimento de los, cada vez más, caducos falangistas, con su economía de corte totalitario y fascistoide. Tímidos choques violentos se producen en la calle, aunque fácilmente disueltos por las fuerzas del orden.
1956
Febrero
Ese mes una entrada anormal de aire extremadamente glacial trajo una cruda e histórica ola de frío en toda España, con emperaturas muy por debajo e cero en gran parte del país.
1. Se inaugura el Congreso Libre de Estudiantes en la Universidad Central de Madrid, por el que se pone fin al monopolio del SEU falangista.
9. Choques entre estudiantes en Madrid, en el Día del Estudiante Caído. El falangista Miguel Álvarez es herido de bala en la cabeza. Se teme una "noche de cuchillos largos". El capitán general de Madrid se propone impedir cualquier disturbio público.
10. Se suspenden por dos meses dos artículos del Fuero de los Españoles. Son detenidos varios opositores estudiantiles: Ramón Tamames, el que luego fuese catedrático de Economía en la UAM, y teniente de alcalde del PCE en el primer Ayuntamiento democrático del Madrid de la Transición; Enríque Múgica, futuro destacado socialista; el literato falangista Dionisio Ridruejo, etc.
16. Cese del ministro de Educación, el democristiano Joaquín Ruíz Giménez.
Marzo
5. Decreto para la represión de la prostución.
29. Jugando con un arma se dispara un arma al príncipe Juan Carlos, falleciendo su hermano Alfonso de Borbón. Quedó sumido en una fuerte depresión. La familia real, consternada.
Abril
4. El sultán Mohamed V llega a Madrid para negociar el reconocimiento del reino alahuí como independiente de Francia y la concesión de la independencia a la zona del Protectorado español. La independencia es reconocida, precipitadamente, el día 10. La sensación de frustración por el poco tiempo de pertenencia esa zona y que tanta sangre costó en los años 20. Muchos colonos españoles deben abandonar, también preciitadamente Marruecos. Las relaciones seguirían malas ante la negativa española de ceder Ceuta y Melilla.
18. El minstro de Exteirores, Alberto Martín Artajo, es recibido por el general y presidente estadounidense Eisenhower (IKE).
Mayo
28. España ingresa en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Junio
13. El Real Madrid se civierte en el escaparate exterior del régimen al conquistar su primera Copa de Europa ante el francés Stade Reims.
Septiembre
14. Ingresa el príncipe Juan Carlos en la Academia Militar de Zaragoza.
Octubre
El que fuese abogado eminente en la vieja CEDA de los años 30, el andaluz Manuel Giménez Fernández, el maestro del entonces joven Felipe González, luego presidente del gobierno socialista español, funda la Unión Demócrata Cristiana.
4. Inauguración de la base naval hispanoestadounidense de Rota (Cádiz), como consecuencia de los tratados entre ambos países a inicios de la década.
25. Juan Ramón Jiménez, el poeta onubense exialiado en Puerto Rico, obtiene el Premio Nobel de Literatura.
28. Desde su inicial sede en el madrileño Paseo de La Habana, emite por primera vez Televisión Española (TVE). Sería un nuevo medio de comunicación de masaas al servicio de la propaganda del régimen.
30. Fallece en Madrid el novelista Pío Baroja.

Primitivos estudios de TVE en Madrid (1956).


Noviembre
15. Muere en el exilio parisino el socialista republicano Juan Negrín.
24. El buque soviético Crimea devuelve otro contingente de antiguos combatientes de la División Azul.

1957
Enero
14. Incidentes violentos en Barcelona ante el boicot a los tranvías. La policía carga contra los estudiantes.
15. España reivindica ante la ONU la devolución de Gibraltar.
Febrero
7. Boicot a los tranvías y al Metro en Madrid.
25. Nuevo gobierno. Los tecnócratas consiguen entrar en el Consejo de Ministros del Pardo.
Marzo
7. Huelga en la cunca minera asturiana.
Abril
Detenciones de intelectuales: el ex falangista Dionisio Ridruejo, el historiador Raúl Morodo o el catedrático Enrique Tierno Galván, futuro primer alcalde socialista de Madrid elegido democráticamente en 1979, más conocido como "el viejo profesor".
8. Muere el polémico e integrista cardenal Segura. Pedro Segura, era el primado de España, de la orden jesuíta, expulsado dos veces de España en tiempos de la II República. Desde 1939 se negó en su diócesis a inscribir en los muros de los templos, lápidas con nombres de víctimas derechistas de la guerra. Tuvo relaciones muy tensas con Franco.
Mayo
6. Estreno de la película El último cuplé, muy popular y taquillera de la época.
Junio
27. Sale a la venta el más popular coche de la historia de España: el viejo SEAT 600, pequeño turismo al que podía acceder la incipiente clase media que empezaba a despuntar. Era el pequeño escaparate del régimen, junto la "evolución" de la alpargata al zapato.
Julio
8. Nueva entrevista entre los dos dictadores ibéricos.
10. Mallorca empieza lentamente a recibir turistas extranjeros, entre ellos Richard Nixon, vicepresidente con Eisenhower.
Agosto
30. El anarquista José Luis Facerías es abatido por la policía.
Septiembre
Nace el grupo de pintores "El Paso", competo entre otros por Saura, Millares o Canogar.
24. Día de inauguraciones: la factoría siderúrgica de ENSIDESA, en Avilés, y el estadio blaugrana del Nou Camp en Barcelona.
Octubre
La Gota Fría otoñal provoca graves riadas en Valencia, provocando más 80 muertos y cuantiosos daños materiales.
Noviembre
23. Inicio de la "mini" guerra de Ifni. Fuerzas no regulares marroquíes invaden el enclave. El gobernador militar y combatiente en la guerra civil Mariano Fernández de Zamalloa hubo de resistir en grave situación hasta la llegada de refuerzos peninsulares. La operación costó mas de 200 muertos entre los soldados epañoles, tan mal pertrechados como en las guerras del Rif de los años 20. Las imágenes de los muertos recordaban esos años aciagos. La actitud oficial fue la de silenciar lo más posible los hechos ante la gravedad de los mismos.
Imágenes de la guerra de Ifni. Recuerdan a la pesadilla vivída tres décadas antes.
Diciembre
A lo largo del mes, la llegada de refuerzos y la acción de los paracaidistas consiguen frenar la ofensiva marroquí en Ifni. Se ocultó también la acción en el Sáhara. A pesar de todo, España hubo de agradecer a la vecina Francia su ayuda, a pesar de las malas relaciones entre los dos países. Los ataques en el Sáhara afectaban a la colonia francesa de Mauritania. La acción conjunta evitó un descalabro español. Recordaba esto la "manita" francesa contra Abd el Krim en los años de las guerras del Rif. Las consecuencias inmediatas de esa guerra será pérdidas de algunos kms en Ifni y lacesión del territorio a Marruecos de Tarfaya, al norte del Sáhara en 1958. Eran años de descolonización en África y Asia, y España no podía mirar para otro lado.
1958
Enero
24. Ley de Procedimientos Sumarísimos en Consejos de Guerra, que da origen a la de nuevo endurecida política represiva del régimen.
Marzo
4. La nueva huelga de la minería asturiana se extiende a Cataluña y el País Vasco.
14. El Gobierno decreta el estado de excepción en Asturias por cuatro meses.
21. Paro en las Universidades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.
Mayo
17. Promulgación de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento. El régimen vuelve a iniciar la tarea de legislar para dar legitimidad al régimen y acabar con el "limbo" político.
20. Ingreso en el Fondo Monetario Internacional.
29. Muere en el exilio de Puerto Rico el poeta y Nóbel Juan Ramón Jiménez.
Junio
6. El general Agustín Muñoz Grandes, el que fuera jefe de la División Azul, es nombrado jefe del Alto Estado Mayor.
Julio
4. España pasa a ser miembro del Banco Mundial.
Durante el verano de 1958, los españoles van poco a poco, conociendo un incipiente ocio y unas vacaciones veraniegas. El auge del "600" es muestra de ello. Las calles y playas del país ven como este cochecillo circula cada vez mas por las mismas. Años después vendría el 850, el 124....El coche de los ricos sería el elegante, duro y también popularísimo SEAT 1500, el coche de los taxistas.
El popular cochecillo SEAT 600, el símbolo del incipiente "desarrollismo"
"Adelante hombre del 600, la carretera Nacional es tuya...."

Septiembre
VII Congreso del PSOE en el exilio, en Toulouse.
Octubre
Ese mes Franco visita oficialmente Cataluña.
Noviembre
Primera acuñación de monedas de 25 y 50 pesetas. Eran los populares 5 y 10 "duros".

1959
Enero
8. 145 muertos en Ribadelago, en la comarca sanabresa de Zamora. La presa del río Tera se hunde y las riadas provocan la catástrofe. Hubo negligencia en la construccón de dicha presa y hubo un posterior jucio contra los responsables.
Abril
1. En el vigésimo y simbólico aniversario del final de la guerra civil, Franco inaugura su obra faraónica del panteón del Valle de los Caídos, en el paraje de Cuelgamuros, cercano a San Lorenzo de El Escorial, en plena sierra de Guadarrama y visible a pocos kms al noroeste de Madrid. En él se instalarían miles de restos mortales de muertos de la guerra, sobre todo del bando vencedor. En el altar mayor, se inhumaron los restos del mítico líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Dieciséis años después sería el panteón de Franco, junto a su enemistado falangista. La obra se cobró numerosas víctimas en accidentes laborales de sus constructores, esclavos-presos de guerra del franquismo.
30. Fallece en accidente de avión el mítico gimnasta Joaquín Blume.
Mayo
15. Premiada en Cannes la película Nazarín, de Luis Buñuel, basada en la homónima novela de Galdós.
Junio
18. Fracasa una Huelga Nacional Pacífica convocada por el PCE. La policía practica numerosas detenciones.
Julio
4. Ejecución por garrote vil de José María Jarabo, el célebre criminal del anterior año.
18. En fecha tan señalada para el régimen, el llamado "Águila de Toledo", Federico Martín Bahamontes gana el Tour de Francia. Un nuevo símbolo del deporte español para la historia.
22. Se publica el decreto-ley, conocido como el Plan de Estabilización. Este hecho supone el arranque del desarrolismo español de los 60, también conocido como "Milagro español". Los tecnócratas son los vencedores políticos y entierran definitivamente la economía totalitaria de la autarquía, modelo de los falangistas derrotados.
27. Se liberaliza la inversión extranjera.
29. Las Cortes aprieban la nueva Ley de Orden Público, la cual amplía los polderes de las autoridades para actual cintra huegas y manifestaciones ilegales. El régimen ya preveía un aumento de la conflictividad social en paralelo a las medidas económicas de ajuste que se daban en el Plan de Estabilización.
30. Los habitantes de Fernando Poo y Río Muni en la colonia española de Guinea Ecuatorial acceden a la plena ciudadanía española, tras ser declaradas provincias metropolitanas.
31. En este siniestro día nace la organización terrorista vasca ETA, escisión dentro del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Aún quedaba casi una década para iniciar sus actividades criminales.
Diciembre
10. El médico español, el asturiano en el exilio norteamericano, Severo Ochoa, obtiene el Premio Nobel de Medicina.
21. Posiblemente uno de los días mas felices de Franco: la visita triunfal del presidente norteamericano Eisenhower, es el espaldarzo vitalicio del "amigo americano" al régimen hasta que fallezca su general. Las calles de Madrid se engalanaron extraordinariamente ante tan grande acontecimiento.
25/31. En Praga, se reune el VI Congreso del PCE. Santiago Carrillo es nombrado Secretario general, mientras que Dolores Ibárruri sería la presidenta.
Abrazo en Madrid entre los dos generales, símbolo de la sumisión de España al gigante a cambio de perpetuar vitaliciamente a su dictador. Aún quedaban más 15 años de dictadura franquista.
COMENTARIO FINAL
Tras la dura posguerra, los españoles de finales de los 50 veían un desahogo en su vida material. La liberta empezaba a no importar. La vida empezaba a sonreir a las gentes y ya intentaban olvidarse de libertades e historias de los abuelos sobre la guerra civil. El verano de 1959, España ya había hecho bien los deberes ante el capitalismo internacional y era admitida en el club de los organismos internacionales. Se entrabe en una época de tranquilidad social, estómagos agradecidos y adormecimiento políco. Como broche final, la visita del Tío Tom en diciembre para decirle a Franco que no tuviese miedo mientras viviese. Leos quedaban los años de Truman y las condenas por la boca pequeña.
Aún quedaban más de 15 años de dictadura, esta vez, con la sociedad en desarrollo.

domingo, 25 de octubre de 2009

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA 3: EL FINAL DEL AISLAMIENTO, LOS PRIMEROS AÑOS 50

En 1950 la sociedad española está ya en pleno retraimiento tras la represión anterior. Con esta sumisión generalizada, ante el desgaste de los años 40, empiezan a darse las bases para un tímido arranque de la vida normalizada dentro de la dictadura algo más suavizada. Se inicia la década con la sensación de salir de un largo túnel de aislamiento internacional.

1950
Enero
3.
Se abre al público el Palacio de Oriente. El viajo palacio de los reyes españoles ya no volvería a ser residencia oficial, ni siquiera para la monarquía actual.
14. El gobierno argentino suspende las ayudas prevista en el protocolo Franco-Perón ante la falta de pago español. Tal era la situación econónica de España.

Febrero
20.
El asesinato de un diplomàtico español en México colapsa las relaciones entre ambos píases.

Marzo
3.
Inauguración del TALGO, el tren escaparate del régimen. Los ingenieros Goicoechea y Oriol crean ese modelo de tren de velocidad. Todavía quedaban años para el segundo símbolo: el famoso SEAT "600".
10. Se crea la Junta Nacional contra el Analfabetismo.
21. Se estrena en Madrid La casa de Bernarda Alba, de García Lorca.
Mayo
9.
Nace en Barcelona la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), con capital del INI, orgullo de la industria española automovilística.
27. I Feria Nacional del Campo en Madrid.

Junio
26.
Inauguración de la refinería de petróleos de Escombreras en Murcia.
Julio
3.
En los Mundiales de Fútbol de Brasil, Zarra marcó su antológico a la "Pérfida Albión" a "los Hijos de la Gran Bretaña". Toda una expresión del nacioanalismo españolista falangistoide. Años y años se repitió ese gol narrado por el popular locutor de radio Matías Prats. La radio y el fútbol eran la evasión de aquellos españoles postrados en su miseria.
Mítico gol de Zarra en el Mundial de Brasil ante Inglaterra. Fué todo un mito de la historia deportiva de España. El legenario locutor Matías Prats lo narró en la radio.
Septiembre

6. Truman accede a aceptar, por vez primera, la concesión de un crédito a España aprobado por el Congreso.

11. Muere el conde de Romanones en Madrid. Antiguo alcalde de la Villa y Corte, destacado jefe del Partido Liberal del reinado de Alfonso XIII y cacíque de la provincia de Guadalajara: "Don Álvaro" de Figueroa.

Octubre

1. Se abren al público los jardines de Sabatini.
19. Vista de Franco a Ifni y al Sáhara español.

Noviembre

3. Indalecio Prieto dimite como presidente del PSOE.

4. La Asamblea General de la ONU retira la resolución de 1946 sobre la retirada de embajadores de España. Votaron a favor 38 países, 10 en contra y 12 se abstuvieron.

10. España etra en la FAO.

Diciembre. Gran Bretaña reabre su enbajada en Madrid.

1951

Febrero

22. Italia restablece las relaciones con España.
27. España ingresa en la Organización Meterológica Mundial.

Marzo
1.
Presenta sus credenciales en Madrid el embajador norteamericano.

9. Fallece Queipo de Llano, el general que ordenó la ejecución de García Lorca y animaba por la radio los asesinatos en la zona rebelde durante la guerra civil.

12. Huelga general en Barcelona como protesta ante la subida de tarifas considerada abusiva. Aquellas huelgas, ya digimos anteriormente, eran reivindicativas ante la carestía cotidiana, no de carácter político.

Valiente y osada huelga de los tranvías de Barcelona, cuando la huelga era delito.

Abril
2.
Se inicia un amplio movimiento huelguístico en l País Vasco y que se agravará en los días subsiguientes.

Mayo

11. España abre su embajada en Bonn, la entonces capital de la Alemania Occiental.

22. Es reventada una huelga en Madrid de transportes públicos
28. España ingresa en la Organización Mundial de la Salud.


Julio

3. Los obispos en una pastoral colectiva alaban la políca social del régimen.

13. Nuevas medidas contra en estraperlo.

Julio

19. Nuevo gobierno. Entran los técnicos economistas, lo queya indica que se abría la puerta a una aún lejana liberalización económica. El democristiano Joaquín Ruíz Giménez es el ministro de Educación, lo que indica que la Iglesia tendría un furte control de la enseñanza, sobre todo del Bachillerato.

Septiembre

Los falangistas Laín Entralgo y Antonio Tovar, son nombrados rectores de las Universidades de Madrid y Salamanca respectivamente.

15. Fallece el maestro Guerrero, el célebre compositor de zarzuelas como Los Gavilanes o La Rosa del Azafrán.

20. Franco estrena el buque de recreo personal suyo Azor.

Octubre

Fallece en el exilio el poeta del 27 Pedro Salinas.

19. Creación de la Junta de Energía Nuclear.


Noviembre

30. Félix Gordón Ordax, nuevo presidente del gobierno republicano en el exilio tras la dimisión de Claudio Sánchez Albornoz.

1952

Febrero

7. Declaraciones hostiles de Truman contra el régimen por la falta de libertad de los protestantes en España. Era la protesta cntra el Nacional Catolicismo oficial en España.

18. Fallece el dramaturgo Enrique Jardier Poncela.

Marzo

21. Se crea la Junta de Calificación y Censura de las películas.

28. Acaba el racionamiento del aceite.

Abril

7. Se aprueba el Plan Badajoz, intento del régimen de congraciarse con esa provincia tras la durísima represión que desató en ella en los primeros meses de la guerra civil.

14/15. Entrevista en Ciudad Rodrigo entre Franco y Oliveira Salazar, dictador portugués.


Mayo

8. Fallece Elena Fortún, escritora de libros infantiles, creadora del célebre personaje "Celia".

19. Franco inagura las instalaciones industriales y petroquímicas de Puertollano.

28. Trágico accidente de tranvía en la Puerta de Toledo en Madrid: 15 muertos y 112 heridos.

Elena Fortún fue la creadora del famoso personaje de "Celia".

Junio
1.
Se suprimen las cartillas de racionamiento.

26. El falangista conde de Mayalde, es el nuevo alcalde Madrid. El personaje fue un famoso represor en la guerra civil y sú polñitica de favoritismo en la construcción, acabará con muchos edificios históricos d el capital para levantar unas casas feas y de estética del regimen.

Octubre

6. Franco inaugura el pantano del Ebro, al norte de Burgos. Esas inauguraciones serán una parte de la auto-propaganda del dictador: sus célebres pantanos contra las "pertinaces sequías".

20. Se crea el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria.


Noviembre

8. España ingresa en la UNESCO.

11. El sultán marroquí, el futuro rey Mohamed V exige a Francia y España que inicien el proceso de independencia de su país.

1953

Febrero

26. Protestas ante el proyecto de levantar una central hidroeléctrica en el lago de Sanabria.

Abril

14. Franco es investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Sevilla.


Mayo
2.
Premio en el Festival de Cannes para la célebre película: Bienvenido Mr. Marshall, toda una crónica agridulce de la miseria del campo español.

Junio

Acaban las obras del rascacielos más alto de la época: el edificio España, popularmente conocido como "El Taco" por los tacos que se soltaban de admiración ante ese edificio único en Madrid, cuyo "rascacielos" anterior era el edificio de la Telefónica en la Gran Vía.

Agosto

20. Francia depone al sultán marroquí. España, para presionar a Francia, protesta por ello y apoya a Mohamed V. Esa baza de jugar a favor de Marruecos no impedirá que en los años sigueintes los nacionalistas del Istiqlal también sean hostiles al protectorado español.


27. El ministro de Exteriores, Alberto Martín Artajo, firma en Roma del Concordato con la Santa Sede.


Septiembre

23. El ídolo argentino Alfredo di Stefano juega su primer partido de fútbol con el Real Madrid. Era el primer gran "galáctico" del club blanco.

26. Firma de acuerdos económicos y militares con Estados Unidos. España quedaba sumida en la órbita del "Imperio".


Llega a Madrid el célebre Alfredo Di Setéfano, el jugador argentina que estuvo con el mítico equipo de las copas de Europa. El que hoy es presidente de honor del club blanco, dijo hace poco que el mal nivel de vida la llamó mucho la atención.


Octubre
1. Homenaje multitudinario a Franco en la Plaza de Oriente, dirigido por falangistas. Todo el mes será de protagonismo de Falange: se celebra su I Congreso Nacional tras la unificación de 1937. 29. Se concentran 200.000 falangistas ante Franco. Recordaba a las típicas y grandes concentraciones de los fascismos de los años treinta.
30. Expulsión del corresponsal en España del diario francés Le Monde. En represalia, el gobierno francésexpulsó al corresponsal en París de ABC: Pedro Rocamora.

Noviembre
3. Se publica el Plan Eléctrico Nacional, que prevé un crecimiento del sector en los próximos años.
11. Sale de la fábrica de Barcelona el primer automóvil SEAT.

Diciembre
3. Se publica la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, intento de hace una tímida reforma agrícola ante el escandalosamente injusto reparto de la tierra, sobre todo en la mitad sur peninsular.
23. Monseñor Antoniutti, nuncio papal, presenta en Madrid sus credenciales a Franco. Era la bendición del Papa de Hitler, Pío XII, al régimen franquista.

1954

Enero

1. Muere Millán Astray, fundador de la Legión en los años 20. Sus últimos años fueron de escándalos y borracheras y reyertas en la noche madrileña. Todo un "novio de la muerte".

25. Graves disturbios en Madrid, ante la Embajada británica, en una manifestación organizada por el SEU, el sindicato falangista de estudiantes, para reivindicar Gibraltar.

Febrero

2. Se hacen público los lugares donde se localizarán las bases norteamericanas: Torrejón (Madrid), Zaragoza y Rota (Cádiz). Una grave cesión de soberanía y una exposición a las bombas soviéticas en plena guerra fría, sin disfrutar de los beneficios de la OTAN.

12. Aprobación de planes de industrialización en Jaén y Badajoz.

15. llega el primer material bélico norteamericano para el Ejército español.


Abril

2. El buque Semíramis atraca en Barcelona con los prisioneros supervivientes de los soviéticos de la División Azul.

Mayo

1. España cierra su consulado en Gibraltar.


Junio
2.
Vista España el dictador dominicano Leónidas Trujillo.

9. Detención del histórico dirigente comunista Joan Comorera. Tras el consejo de guerra, será internado en el penal de Burgos, donde morirá en 1958.


Juicio contra Joan Comorera.

Julio
17. Fallece el dramaturgo Jacinto Benavente.

Agosto
Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas construyen el primer ordenador experimental español.
7. Josep Tarradellas es nombrado en México, presidente de la Generalitat.
14. Nueva ayuda económica norteamericana a España.
30. Se inaugura la línea aérea sin escalas entre Madrid y Nueva York.

Septiembre
Inicio de las obras de reconstrucción del Alcázar de Toledo.
12. Santiago Carrillo es el número dos del PCE en el V Congreso del partido.

Diciembre
29. Entrevista entre Franco y Juan de Borbón en la finca Las Cabezas (Cáceres).

1955
Febrero
9. Huelga en la Universidad de Madrid en solidaridad con el estudiante falangista sancionado por increpar a Fernández Cuesta.

Abril
21. Franco inaugura la nueva Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones en Madrid.

Mayo
24. Fallece el general jefe del Alto Estado y destacado militar del bando franquista en la guerra civil Juan Vigón.

Julio
1. I Plan de la Vivienda para la construcción de varios millones de viviendas en los cinco años siguientes.

Septiembre
26. Fallece el escritor ensayista Eugenio D`Ors.

27. España solicita formalmente el ingreso en la ONU.

29. Inauguración de la factoría de la SEAT en la Zona Franca del puerto de Barcelona.

Octubre

18. Fallece el gran filósofo español José Ortega y Gasset, el gran representante de la vital Generación del 14.
Tensión fronteriza en Marruecos entre España y Francia.
27. Se inaugura el edificio de la Delegación Nacional de Sindicatos en el Paseo del Prado en Madrid. Dich edificio rompe la estética del tradiciona paseo ajardinado de la capital.

Ortega y Gasset, el célebre maestro, filósofo y autor de La rebalión de la masas.

Noviembre
1. El secretario de Estado nortemaricano, John Foster Dulles, se entrevista con Franco en Madrid.
4. Se constituye en Madrid la Fundción Juan March. Este financiero mallorquín fue el que costeó el vuelo del Dragón Rapide para que Franco pudiese volar a Marruecos desde Canarias y ponerse al frente del golpe de Estado militar contra la II República.

Diciembre
15.
España ingresa en la ONU.
CONCLUSIONES SOBRE ESTOS AÑOS

Lo primeros años de la década se caracterizan por tres grandes aspectos. Por un lado, la represión ya está casi terminada. Apenas había ya que reprimir. La oposición estaba escondida, en el exilio, o en la cárcel. Yo solo hay algunas manifestaciones o algunas huelgas fácilmente sofocadas.
Tras ello, la vida cotidiana empieza a normalizarse, tanto la vida cultural como política, pero dentro de una férrea dictadura. Los primeros jóvenes nacidos ya fuera de los años de guerra, estrenan su adolescencia al final de estos años.
En el exterior, el Régimen empieza a ver cómo el cerco se ha roto. Sólo el bloque comunista queda al margen de las relaciones diplomáticas. Definitivamente España está encuadrada en el bloque occidental en plena guerra fría y totalmente sumisa a la política norteamericana.

viernes, 23 de octubre de 2009

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA 2: AISLAMIENTO Y MISERIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 40

1946. Fusilamiento del guerrillero comunista español Cristino García, héroe de guerra en Francia por su participación en la resistencia francesa anti nazi.
1947. Histórica cogida de Manolete en la plaza de Linares. El pueblo español quedaba sin su ídolo y el rágimen perdía un valioso icono.
1948. El popular doctor Fleming, padre la penicilina, visita España.
1949. Alcalá Zamora, primer presidente de la II República fallece en su exilio de Buenos Aires.

La segunda mitad de los años 40 no supusieron en ningún modo, la crisis de la dictadura. Muy al contrario, ésta supo resistir las dificultades y respondió con extremada crueldad represiva cualquier intento desestabilizador. El pueblo español, aturdido por el miedo y la miseria moral y material más profundas, solo podía aguantar e ir tirando, sin ninguna manifestación de ocio personal posible. Una vida impregnada en los valores del militarismo y la religiosidad extrema, con unas manifestaciones nacionalistas de lo más castizo y ridículo. Vemos los acontecimientos.

1946
Enero.
27. Insólita huelga general en Manresa (Barcelona). En esa ciudad industrial de la zona metropolitana no hubo miedo a la represión, al ser la huelga un delito.
31. Fallece el general Orgaz, destacado militar monárquico.

Febrero.
2.
Juan de Borbón traslada su residencia oficial desde Suiza a Estoril, en las cercanías de Lisboa, para mayor proximidad a España.
9. La ONU rechaza la solicitud de entrada de España y hace pública una condena del régimen.
21. Fusilamiento de Cristino García, héroe de la Segunda Guerra Mundial en Francia, guerrillero comunista español, junto a otros nueve militantes republicanos.

Marzo.
1. El gobierno francés cierra la frontera con España.
23. Muere en París el viejo dirigente socialista Francisco Largo Caballero. Hoy la historiografía profesional le empieza a señalar su responsabilidad en la radicalización de los años de la II República y su consiguiente giro a la guerra civil.

Abril.
Juan de Borbón constituye su Consejo Privado, camarilla monárquica que le asesoraría en sus acciones a seguir ante una presión contra le régimen franquista y una posible restauración monárquica.
4. Declaración tripartita de Francia, Gran Bretaña y USA condenando el régimen franquista y animan a su derrocamiento pero de forma pacífica.
7. Detención del Comité Nacional de la CNT.
12. Nace el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas, promotor de las quinielas de fútbol.

Julio.
12. Decreto por el que se crea la Rede Nacional de Silos. La geografía rural española se llenó de edificios generalmente de color pastel, grandes y destartalados, que recordaban a los pósitos del Antiguo Régimen. Eso de idea de la deficiente producción de alimentos y su peor distribución, sobre todo en los núcleos urbanos, y del hambre subsiguiente.
16. Acuerdo con el Vaticano sobre las subvenciones económicas del Estado a la Iglesia.

Agosto.
20. Creación del Instituto de Cultura Hispánica.
30. Ley de represión de los delitos sobre el mercado negro en el comercio de abastecimientos básicos.

Noviembre.
Destruido el monumento al general Mola en Bilbao.
3. Firma del Tratado comercial hispano-argentino, por el que el país sudamericano abastecerá 700.000 toneladas de trigo. Los dos dictadores Franco y Perón, iniciaban una etapa de buenas relaciones.

Diciembre.
3. Nota oficial del gobierno negando que el régimen sea de corte “fascista”. Era otro intento de lavar la cara del régimen ante la opinión pública internacional.
9. Manifestación de apoyo a Franco en la madrileña Plaza de Oriente. Este espacio será habitual escenario de concentraciones de masas de afecto al régimen. Será el Palacio de Oriente el lugar de la última aparición del dictador en público ante otra de esas concentraciones masivas de adictos al régimen.
13. La Asamblea General de la ONU recomienda a sus países miembros, la retirada de sus embajadores. Aún no había estallado la Guerra Fría y Franco no era fundamental para los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

1947
Enero.
8. El general Aranda, monárquico, es desterrado a Baleares al ser sospechoso de conspirar a favor de una restauración monárquica.
23. Se crea una Oficina de Lexicografía Socia, para depurar el lenguaje popular. Toda una medida totalitaria que incluso penalizaba los célebres “tacos” españoles. Se impondría un estilo religioso y militar épico en declaraciones radiofónicas y públicas en general.
27. El socialista Llopis será el nuevo presidente del gobierno en el exilio. Será luego el líder del PSOE hasta que en los años 70 el joven “Isidoro”, es decir Felipe González le sustituyese.
30. Se firma en Buenos Aires un nuevo acuerdo comercial hispano-argentino.

Febrero.
22.
Se levantan las restricciones eléctricas.

Marzo.
31.
Carrero Blanco, la mano derecha del régimen y leal apoyo de Franco, le presenta a Juan de Borbón el proyecto de Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado, la cual dejaba una futura restauración monárquica a la decisión personal de Franco. Juan de Borbón la rechazó por completo.

Abril.
7.
Juan de Borbón publica el Manifiesto de Estoril, por el que se rechaza públicamente esa Ley franquista, aceptando únicamente la legitimidad histórica.

Mayo.
6.
Huelga general de la industria en Vizcaya y Guipúzcoa. Eran huelgas de tipo profesional meramente, debidas a la extrema carestía económica y las malas condiciones laborales, con reivindicaciones únicamente de tipo salarial. No tenían carácter político aún.
14. España es expulsada de la Organización Internacional de Aviación Civil. La hostilidad exterior al régimen no paraba. Y el régimen resistía y reprimía duro también.

Junio.
5.
Arranca el Plan Marshall para reconstruir Europa arrasada. España queda al margen del mismo. Hasta más de diez años supuso el retraso español y el sufrimiento del pueblo español.
7. La Ley de Sucesión se aprobada en las Cortes, la cual definía a España como un reino. Sin rey, eso sí.
8. La esposa del general argentino Perón, la populista Evita, inicia una visita triunfal a España. Fue recibida en honor de multitudes y considerada como una salvadora de España, tributo de Argentina con la expresión burda de “Madre Patria”. El general estaba jugando la baza latinoamericana, basándose en la sintonía con otros dictadores.

Julio.
6.
La Ley de Sucesión, en un intento de legitimación falsa, es sometida a votación en referéndum y aprobada masivamente.

Agosto.
28.
El diario Madrid anunciaba una “profunda conmoción nacional” ante la mortal cogida de Manolete en la plaza de Linares. El mítico torero, escaparate del régimen, se convertía en mito nacional. La fiesta nacional taurina era uno de los mecanismos de evasión de aquella sociedad gris y mísera. Winston Churchill envió un telegrama de pésame.

Octubre.
15.
Indalecio Prieto y Gil Robles se reúnen en Londres apoyados por líderes laboristas británicos para coordinar una posible restauración de una monarquía democrática y parlamentaria.

Diciembre.
Entra en vigor la Ley de Ordenación Bancaria.

1948
Enero.
5.
Francia anuncia la reapertura de la frontera con España.

Febrero.
21.
Se constituye el Consejo del Reino.

Marzo.
30.
El Congreso aprueba la inclusión de España en el Plan Marshall, pero el presidente Truman veta el acuerdo.

Abril.
4.
Firma del Protocolo Franco-Perón.
13. Primeras pruebas de televisión en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

Mayo.
El popular doctor Fleming, padre de la penicilina, inicia una visita particular a España.
19. Detenida la Ejecutiva del PSOE en el interior.

Julio.
27.
Salen en circulación las monedas de una peseta con el mensaje de “Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios”.

Agosto.
25.
En una entrevista en el yate “Azor” Franco y Juan de Borbón, el flamante conde de Barcelona, se acuerda que su hijo Juan Carlos estudiase en España el bachillerato.

Septiembre.
20.
Se prorroga el Pacto Ibérico.

Octubre.
7.
El democristino Joaquín Ruiz Jiménez, nuevo embajador ante la Santa Sede, ocupada por Pío XII, el llamado Papa de Hitler.

Noviembre.
9.
Llega por primera vez a España el príncipe Juan Carlos.
21. Elecciones municipales.
24. Indalecio Prieto (PSOE) y Gil Robles (Confederación de Fuerzas Monárquicas), suscriben el Pacto de San Juan de Luz, a pocos kilómetros de la frontera franco-española. Era una estrategia unitaria ante una hipotética restauración de la democracia en España.

1949
Enero.
Consejo de guerra contra 24 militantes de la CNT. Uno de ellos, Marcos Nadal, es condenado a muerte.
5. El New York Times publica un amplio suplemento turístico sobre España. La guerra fría empezaba y el régimen franquista era ya considerado en Estados Unidos como útil para contener el “comunismo mediterráneo”.

Febrero.
21.
Crédito millonario del Chase National Bank a España para la adquisición de alimentos. Se introducía la famosa leche en polvo.

Marzo.
Atentado mortal contra el secretario del Frente de Juventudes, Piñol Ballester.
8. Varios países latinoamericanos piden en la ONU el fin de las sanciones contra el régimen franquista.

Mayo.
16.
La ONU rechaza por pocos votos la propuesta de varios países latinoamericanos la derogación de de la resolución de 1946 sobre la retirada de embajadores.

Agosto.
17.
Aranda y veinte militares sospechosos son pasados a la reserva.

Septiembre.
8.
Brasil anuncia la reapertura de su embajada en Madrid.

Octubre.
22.
Franco visita Portugal y se entrevista con el dictador luso Oliveira Salazar. En la Universidad de Coimbra es investido doctor en Derecho. Como ya señalamos anteriormente, y a pesar de todo, los dos dictadores no eran similares: aliadófilo el portugués en la Segunda Guerra Mundial, catedrático e ideólogo fascista. El español, sumiso del nazismo y de nulo nivel cultural.

Diciembre.
6.
El infante Jaime de Borbón, el “Mudo”, primogénito de Alfonso XIII tras la muerte del príncipe Alfonso, y tras haber aceptado a su hermano Juan como heredero de la Corona, cambia de parecer y reclama su derecho a la sucesión en el trono.
21. Fallece en Buenos Aires el que fuera primer presidente de la II República española, el conservador republicano, Niceto Alcalá Zamora.

CONCLUSIONES SOBRE ESTA ETAPA
La primera década, de las cuatro que durará la dictadura, acababa con la segura tranquilidad de su dictador, el cual, como se ha visto, ha resistido la prueba del aislamiento exterior. Aunque sigue el aislamiento ante la ONU, la guerra fría le ha supuesto un balón de oxígeno. En 1949 tenía en el bolsillo el apoyo de gran parte de los países latinoamericanos y el ya próximo de Estados Unidos, lo que significaba que Europa Occidental haría lo mismo.
Por su parte, y aunque ya poca oposición quedaba, la represión no solo no cesaba, sino que se cebaba en sus detenciones, torturas y ejecuciones, tanto en la de tipo pacífico, como en la de tipo violento: el maquis y ciertos atentados de diversa consideración.
Monárquicos y republicanos estaban empezando a perder sus esperanzas de acabar a corto y medio plazo con la dictadura.

martes, 20 de octubre de 2009

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA 1: LOS PRIMEROS AÑOS 40

El 1 de abril de 1939 en España, oficialmente, acababa la guerra civil. Se entraba, posiblemente, en la etapa más negra de su historia. En sucesivas entradas expondremos una cronología de la vida cotidiana para ver cómo era esa España año a año. En esta primera entrada veremos los primeros años cuarenta, los que coincidían con la Segunda Guerra Mundial. Unos años que nos son, por fortuna, desconocidos a la gran mayoría de los españoles de hoy. Años que convendría recordar a los más jóvenes, que ignoran lo que fue el país de sus abuelos y bisabuelos.

España el 1 de abril de 1939 era un montón ruinas: miles de personas deambulando, un país desarticulado económicamente, un régimen de dictadura pura y dura que empezaba sus asesinatos sistemáticos contra los vencidos, un régimen que se veía fuerte porque su ideología fascista era mayoritaria en la Europa de ese año.
Un dictador hermético, frío, impasible. Unos gobiernos heterogéneos de militares, falangistas, carlistas y monárquicos. Ideologías rivales entre sí, pero unidas en su odio a la democracia formal.
La sociedad española solo tenía que aprender a resignarse, tanto moralmente, como en su vida material, la cual se basaba en la mera subsistencia. Para colmo, tras su guerra y su muerte y destrucción, una nueva guerra asomaba en la escena: la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de septiembre Alemania invade Polonia.
El día 4, España anuncia su neutralidad en el conflicto.
1940
Enero.
26. Creación de los Sindicatos Verticales.
Abril.
2. Inicio de las obras de Cuelgamuros o, más conocido, como el Valle de los Caídos.
Junio.
1. Llega a Madrid el embajador británico: Sir Samuel Hoare. Es recibido con manifestaciones reclamando Gibraltar.
14. Los alemanes entran en París. España ocupa la plaza marroquí de Tánger. Ese hecho es acompañado de la declaración de No Beligerancia. España está a un paso de entrar en la guerra.
Julio.
2. Creación de las Milicias de FET de las JONS.
Septiembre.
17. Entrevista del "cuñadísimo", falangista y pro-Eje, Ramón Serrano Súñer con Hitler en Berlín.
27. Fallece Julián Besterio, el viejo líder socialista, en el penal de Carmona. Se negó a huir de Madrid y se libró de la ejecución tras un consejo de guerra.
Octubre.
16. Ejecución del presidente de ERC -Lluís Companys- en el siniestro castillo de Montjuich, tras ser entregado por la Gestapo. Fué humillado en Madrid y llevado a Barcelona.
17. Serrano, ministro de Exteriores, sustituyendo al general Beigbeder Atienza.
20. Visita de Himler a España para preparar en encuentro de los dos dictadores. El jefe de las SS, responsable de la decisión final y de los campos de exterminio, se horrorizó ante las corridas de toros. Se extrañaba de la durísima represión franquista de los vencidos. Como anécdota, decir que la cartera le fue robada en su estancia en Barcelona, ante el bochorno y el ridículo ante Alemania, visita que en su conjunto fue un lamer las botas al genocida nazi.
23. Encuetro de Hendaya entre Franco y Hitler. El dictador español pedía entrar en la guerra con fuertes exigencias territoriales. Hitler le despreció. La carta de Gibraltar para Alemania no le interesaba: lo estratégico ya era Suez.
Encuentro de Franco con Hitler en Hendaya.

Noviembre.
3. Muere el ex presidente Manuel Azaña en Montauban (Francia). Sus últimos días fueron angustiosos ante un destino similar que el de Companys o Zugazagoitia.
11. Racionamiento del pan en toda España, lo que da la idea de las privaciones por las que pasaba el pueblo español.
Diciembre.
6. Creación del Frente de Juventudes, imitación burda de la militarización de la juventud, tan típico de aquellas dictaduras totalitarias.

1941
Enero.
5. Abdicación de Alfonso XIII en su hijo Juan de Borbón, único sano de los príncipes de la casa real.
Febrero.
1. Incendio de Santander.
Santander en ruinas. Febrero de 1941.

8. Convenio de amistad con la Argentina de Perón.
12. Encuentro de Franco con el dictador italiano Mussolini en Bordighera (Italia), una de las pocas veces que salió el generalísimo de España.
14. Encuentro con Pétain, presidente de la republica títere de Vichy, en Montpellier, unos días después de su entrevista con Mussolini.
22. Fallece Alfonso XIII en su exilio romano.
Marzo.
29. Ley de Seguridad del Estado. Se establece la pena de muerte para varios tipos de delitos políticos y sociales.
Junio.
27. Nacimiento de la División Azul, la inútil aportación de sangre española a la guerra. Su destino: el frente ruso en Leningrado.
Septiembre.
26. Primeros combates en Rusia.
30. Nace el Instituto Nacional de Industria (INI).
Noviembre.
26. Adhesión al Pacto Antikomintern en Berlín. Serrano estampó su firma.

1942
Enero.
5. Estreno de la película Raza, basada en la novela de Franco, con el pseudónimo de Jaime de Andrade, y dirigida por Sáenz de Heredia. La película y la novela reflejan el "sueño imperial del general Franco", título a una irónica obra de Ramón Gubern en los años 80.
Febrero.
12. Entrevista Franco-Salazar para establecer un "Pacto Ibérico". El dictador portugués era "aliadófilo".
Marzo.
25. El cardenal Pla i Daniel, nombrado primado de España, es decir, ocupa la silla toledana.
28. Muere en prisión, tuberculoso, el poeta de la generación del 36 Miguel Hernández.
Mayo.
11. Nace la naviera Empresa Nacional Bazán.
18. Enfrentamientos callejeros en Madrid y Santiago entre falangistas y monárquicos.
Julio.
17. Ley de Cortes. Intento de reglamentar el régimen.
Agosto.
15. Atentado de Begoña (Vizcaya) contra el general Varela, carlista. Un falangista, en una concentración carlista arroja una bomba con muertos. Fue condenado a muerte el agresor.
Septiembre.
3. Franco se autoproclama presiedente de FET de las JONS.
Camilo José de Cela publica su novela Pascual Duarte, novela que refleja la miseria del país, con un realismo crudo.
Noviembre.
10. Roosevelt garantiza el respeto del territorio español ante el inminente desembarco norteamericano en Marruecos.
Diciembre.
17. Nace Noticias y Documentos (NODO), símbolo de la propaganda franquista hasta 1976. Generaciones y generaciones de españoles debían de verlo en los cines antes de las proyecciones.
20. El general Jordana -nuevo ministro de Exteriores frente al cesado Serrano- y Salazar firman el Pacto Ibérico en Sintra (Portugal).
Portada de la primera edición del primer gran éxito del futuro premio Nobel.
En esos años era un soplón del régimen, a pesar de las apariencias.

1943
Enero.
8. Ley de Jefatura del Estado. Franco asegura su poder personal
Febrero.
27. Nacionalización de la red ferroviaria, nace la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).
Marzo.
16. Apertura de las Cortes, Españolas, caricatura de un Parlamento moderno y democrático.
Abril.
15. Se establece la Cartilla de Racinamiento. El país estaba sumido en el hambre física, la miseria, la descoordinación de la producción y distribución de los alimentos. Era la vuelta a las viejas crisis de subsistencia.
Julio.
29. Ley de Ordenación Universitaria, por la que Falange controla el discurso ideológico de la Universidad.
Agosto.
20. Retirada de la División Azul del conflicto bélico.
Septiembre.
8. Carta de varios generales a Franco pidiéndole la resturación de la monarquía. En una entrevista con un periodista norteamericano le declaró que la Corona de España era de su propiedad por "derecho de conquista".
Octubre.
3. España declara oficialmente el retorno a la Neutralidad. La guerra ya estaba perdida para el Eje. A pesar de ello, Franco no se convenció de ello hasta el desembarco de Normandía.
12. Reinauguración de la Ciudad Universitaria de Madrid. A pesar de ello, aún quedaban años para dejar los caserones de Atocha y San Bernardo.
La Ciudad Universitaria de Madrid, campo de batalla durante toda la guerra,
símbolo de la leyenda del NO PASARÁN.
1944
Enero.
10. Nace la Escuela Oficial de Periodismo.
26. Se establece la obligatoriedad del Servicio Social para las jóvenes españolas.
28. Los aliados establecen el fin del suministro de petróleo a España.
Febrero.
1. Se inventa el gasógeno, motor ingenioso que usaba combustible de todo tipo para los vehículos como alternativa al embargo internacional.

Automóvil con el ingenioso gasógeno, como alternativa al embargo de petróleo.
Julio.
13. Se autoriza el uso de aeropuertos para aviones norteamericanos. Intento del régimen de congraciarse con los ya inmiminentes vencedores.
Agosto.
1. La Delegación Nacional de Prensa recomienda trato favorable a los aliados en los diarios de toda España.

Octubre.
16. Entran en España cuatro mil guerrilleros por el Valle de Arán, con el fin de iniciar una invasión del país y originar una rebelión nacional contra el régimen.
Noviembre.
14. Tras casi un mes de enfrentamientos, el general Moscardó -el mítico sublevado del alcázar de Toledo- acaba con la intentona. Las ordenes que tenía de Franco eran tajantes: "hasta su total erradicación".
1945
Marzo.
19. Juan de Borbón publica su Manifiesto de Lausana, en el que pide la restauración de la monarquía en su persona y un régimen democrático de corte occidental. Se iniciaba una historia de enemistad declarada entre él y Franco.
Abril.
1. Nace la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), iniciándose la nacionalización de las comunicaciones telefónicas hasta 1995.
11. Ruptura de relaciones con Japón. Los japoneses habían asesinado a la mayoría de la aún amplia colonia española en Manila, ante la invasión inminente de los norteamericanos de las Filipinas.
Mayo.
22. Con Alemania ya vencida, España cierra la frontera con Francia. Volvían los tiempos de aislamiento del país ante la "contaminación" extranjera y sediciosa de tiempos de Felipe II y de Carlos IV. Los Pirineos volvían a ser la barrera de la libertad.
Julio.
18. Primera amnistía parcial con motivo del aniversario del Alzamiento Nacional.
30. Extradición a Francia de Pierre Laval, el primer ministro de Pétain y su títere republica de Vichy. Era otro intento de lavar la cara del regimen ante los vencedores.
Agosto.
2. Regresa el gran filósofo José Ortega y Gasset a España, aunque ya muy autocensurado ante las criticas al régimen y en plena decadencia personal.
Condena de los vencedores aliados en Potsdam del régimen franquista y negación de la entrada en la naciente ONU.

Edificio de la ONU en Nueva York.

Septiembre.
11. Supresión del oficial saludo fascista del brazo en alto.
18. Exigencia enérgica de los aliados a España de retirarse inminentemente de Tánger.
Octubre.
Ley del Referéndum.
Diciembre.
26. Aprobación del Plan Badajoz.
Concluía la primera mitad de los años cuarenta, primera etapa de la durísima postguerra española. Años de miseria extrema, hambre, enfermedades, miedo cotidiano ante un aparato represivo espectacularmente cruel contra los vencidos y contra los no expresamente adictos al nuevo régimen. Aún quedaban muchos años por delante esa miseria y, sobre todo, los años más difíciles, pues el aislamiento internacional lo va a apagar el aturdido pueblo español, tanto los vencidos como los vencedores, que tampoco escaparán al hambre.

domingo, 4 de octubre de 2009

EL MEJOR VIRREY DE MÉXICO: JUAN MANUEL DE GÜEMES, CONDE DE REVILLAGIGEDO

Al igual que en la entrada del virrey del Perú, el conde de Superunda, traemos hoy a este blog la figura de otro virrey notable, esta vez de Nueva España (México). Nuestro personaje será Juan Manuel de Güemes Pacheco Padilla (1740-1799), segundo conde de Revillagigedo, el cual es muy bien considerado por la historiografía mexicana contemporánea, reconociéndole su labor notable en el virreinato. Sin embargo, al igual que el anterior, acabó sus días amargado tras ser depuesto y juzgado por una conspiración contra él por sectores inmovilistas locales de México, aunque fue absuelto por la justicia peninsular. Un víctima del lamentable reinado de Carlos IV.

Hijo del también virrey de Nueva España, el cántabro Juan Manuel de Güemes y Horcasitas, nació en La Habana en 1740. Un virrey criollo por tanto. Nombrado Caballero de la Orden de Carlos III, se dedicó a la carrera militar, destacando su acción en el asedio a Gibraltar. Heredó de su padre el título del condado de Revillagigedo, siendo su segundo titular.

Juan Vicente Güemes, segundo conde de Revillagigedo
y virrey de Nueva España entre 1789 y 1794.

En su primera madurez (cuarenta y nueve años) llegó a la ciudad de México coincidiendo con la Revolución Francesa, la cual marcó su mandato, pues coincidió con sus etapas de máxima radicalización. Nada más llegar tuvo que resolver un crimen que conmocionó a la ciudad. Descubrió a los homicidas, unos españoles, a los que ejecutó sin miramientos. No era ningún corrupto y, si vemos la duración de su breve mandato, tan solo cinco años (1789-1794), comprendemos su ingente actividad reformadora.

Firma oficial que debió estampar muchas veces
para ordenar sus muchas reformas.
Sus principales reformas en la capital virreinal fueron:
* Pavimentación y alcantarillado urbanos.
* Embellecimiento de paseos y calles.
* Reordenación del tráfico ya denso.
* Desplazamiento de los cementerios al exterior de la ciudad por higiene.
* Lucha sin tregua contra la delincuencia para atajar la inseguridad de las calles con el establecimiento de patrullas urbanas y amejoramiento del alumbrado público en las principales vías.
* Imposición de medidas disciplinarias en el funcionariado para evitar la corrupción política.

Plano del México virreinal en el siglo XVIII.
Es típico de las ciudades hispanoamericanas
con su plano en damero y la Plaza de Armas en el centro.
Detalle de la actual Plaza del Zócalo en el siglo XVIII:
catedral, ayuntamiento y palacio virreinal.
1. Plaza Mayor.
2. Cabildo.
3. Palacio virreinal.
4. Palacio arzobispal.
5. Catedral.
6. Seminario.
7. Alcaicería.
8. Mercado.
9. Plaza del Volador.
Plano tomado del Instituto Geográfico Nacional de España, el cual tiene accesibles varios planos de las principales ciudades hispanoamericanas.

Actual Plaza del Zócalo, corazón de la capital.
Como hombre del siglo de la Ilustración, la cultura también estuvo dentro de su amplia acción política.
* Recibió a los miembros de la expedición botánica del naturalista Linneo.
* En 1790 ordenó excavar la Plaza de Armas (hoy Zócalo), descubriendo el calendario azteca.
* En 1793 creó el Museo de Historia Natural.
* En la Academia de San Carlos creó una cátedra de matemáticas aplicadas a la arquitectura.
* Estableció un Archivo General.
* Sin embargo decretó la prohibición de importar libros procedentes de Francia, verdadero germen revolucionario y en guerra contra la metrópoli los cinco años de su gestión.

Colegio de San Carlos. Calendario azteca.

Sus reformas no se limitaron solo al ámbito capitalino. Las extendió también al resto del territorio virreinal:
* Una amplia red de carretaras pavimentadas, en especial la que comunicaba la capital con Veracruz o la que lo hacía con Acapulco.
* Elaboración de un censo con alto grado de precisión, arrojando la cifra de 4.500.000 habitantes para el total del virreinato.
* Levanmiento de planos urbanos para las principales ciudades mexicanas.
* Se desarrollaron los cultivos de algodón, caña y lino.
* Creó una amplia red de escuelas para niños indígenas.
* El archipiélago cercano a la costa del Pacifico tomó su nombre: íslas de Revillagigedo.

En 1794, al final de su mandato había cosechado solo un fracaso: no pudo erradicar las malas costumbres locales como la deficiente higiene. Es más, empezaba su calvario personal como "premio" a su labor. Las envidias contra su persona y su hostilidad contra los sectores reaccionarios de la Ciudad de México provocaron que su Ayuntamiento le denunciase, provocando su destitución desde la península y su llamada a Madrid para su enjuiciamiento. Tenía cincuenta y cuatro años. Se le declaró inocente, pero el mal contra su persona estaba hecho. Es de imaginar su frustración y amargura al ver la decadencia de la Corte de Carlos IV y del país.
Cinco años después, en 1799, fallecía en Madrid uno de esos personajes, de gran valía política y humana, de los que hubiese sido necesaria su acción para reconducir y negociar por buenas vías el imparable proceso emancipador ya en ciernes en esos años postreros del siglo XVIII.
Pasa por la historiografía mexicana actual como el mejor y ejemplar virrey de la historia novohispana. Como contraposición, y como casi todos los virreyes de América, pasó desapercibido por la historiografía española.